Unidades

Unidad de Zoología

Desarrolla actividades de curaduría e investigación científica, básica y aplicada sobre la fauna de Mamíferos, Aves, Anfibios, Reptiles, Peces e Invertebrados de Bolivia.

Mantiene en la Colección Boliviana de Fauna (CBF) una colección científica de vertebrados de más de 203.966 especimenes distribuidos en 2.167 especies que representan el 70% de la fauna reportada para Bolivia; se cuenta también con 300.000 especimenes de invertebrados que representan aproximadamente a 10.000 especies.

La Colección Boliviana de Fauna (CBF) es un proyecto conjunto, producto de un convenio entre el Museo Nacional de Historia Natural y el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés, su dirección se encuentra a cargo de la Lic. Isabel Gómez.

Además de la investigación, esta Unidad apoya en la formación académica de estudiantes y profesionales que realizan pasantías, tesis de licenciatura, maestrías y doctorados.

Sección Mamíferos - Mastozoología

Mantiene una colección de 8.382 especimenes distribuidos en 270 especies que representan el 69% de los mamíferos conocidos para Bolivia.  La colección de mamíferos resguarda especímenes valiosos como HolotiposEs el espécimen de referencia, para la denominación de una especie o taxón para la ciencia. Claramente señalado en la publicación original. y ParatiposDespués de que el Holotipo ha sido designado, los ejemplares restantes de la serie tipo deben ser designados como “Paratipo”, con el fin de complementar la descripción de las características particulares de la nueva especie o taxón. de varias especies, principalmente roedores y primates. 

En los últimos años se han registrado 6 especies nuevas para la ciencia y 19 nuevos registros para Bolivia. Estos especímenes provienen principalmente de proyectos de investigación y tesis de licenciatura. 

Los especimenes son utilizados como fuente de verificación de la identidad de la mastofauna del país, contribuyendo de esta manera a las actividades de conservación y gestión de recursos de la biodiversidad. También son base de información para la revisión taxonómica de algunos grupos, principalmente roedores, murciélagos, marsupiales y primates, y la descripción de nuevas especies y registros para Bolivia.  

Proyectos Publicaciones Más para conocer

Sección Aves - Ornitología

Mantiene una colección científica de 5.300 especimenes distribuidos en 700 especies que representan un 52% de la avifauna boliviana de diferentes ecoregiones del país. También conserva especies TipoEjemplar a partir del cual se describe una nueva especie para la ciencia. (Holotipos y Paratipos).

Incluye especimenes en piel y líquido, esqueletos, huevos, nidos, tejidos congelados y muestras de sangre.

Desarrolla programas de investigación en ecología, distribución y conservación de aves. 

Sus proyectos de investigación se desarrollan bajo convenios y programas de conservación de las aves con organizaciones nacionales e internacionales

Cuenta con una base de datos disponible y de libre acceso para proyectos de investigación.

Proyectos Publicaciones Más para conocer

Sección Anfibios y Reptiles - Herpetología

Mantiene y desarrolla las colecciones científicas de referencia de la diversidad de anfibios y reptiles de Bolivia, las cuales actualmente están conformadas por:

Anfibios con 6.662 ejemplares distribuidos en 220 especies, con una representatividad del 81% de la anuro fauna conocida en Bolivia.

Reptiles con 3.622 ejemplares distribuidos en 218 especies, con una representatividad del 63% de las especies de este grupo de vertebrados reportadas para el país.

Así mismo, conserva 182 especimenes TipoEjemplar a partir del cual se describe una especie nueva para la ciencia. : de  los cuales  36 son HolotiposEs el espécimen de referencia, para la denominación de una especie o taxón para la ciencia. Claramente señalado en la publicación original. y 134 ParatiposDespués de que el Holotipo ha sido designado, los ejemplares restantes de la serie tipo deben ser designados como “Paratipo”, con el fin de complementar la descripción de las características particulares de la nueva especie o taxón. y 1 NeotipoEjemplar único designado como el ejemplar tipo (Neotipo) de una especie o taxón, cuando el Holotipo y todos los Paratipos, se han perdido o han sido destruidos., 1 Paratopotipo y 4 ejemplares referenciales de Neotipo de anfibio, de la herpetofauna boliviana, y custodia además Paratipos de anfibios de las especies Telmatobius vilamensis (3) y Telmatobius fronteriensis (3), de la República de Chile.

Proyectos Publicaciones Más para conocer

Sección Peces - Ictiología

Desarrolla programas de investigación en taxonomía, biología y ecología de peces.  Mantiene una colección de 180.000 especimenes distribuidos en 759 especies que representan un 85% de la fauna de peces conocidas de las principales cuencas hidrográficas de Bolivia, incluyendo HolotiposEs el espécimen de referencia, para la denominación de una especie o taxón para la ciencia. Claramente señalado en la publicación original. y ParatiposDespués de que el Holotipo ha sido designado, los ejemplares restantes de la serie tipo deben ser designados como “Paratipo”, con el fin de complementar la descripción de las características particulares de la nueva especie o taxón. de especies nuevas para la ciencia.

Realiza también programas de desarrollo comunitario, planes de manejo y pesquería comercial.

Muchos proyectos de investigación son desarrollados bajo convenios y programas de conservación de especies y ecosistemas acuáticos con organizaciones nacionales e internacionales.

Proyectos Publicaciones Más para conocer

Sección Invertebrados

Desarrolla programas de investigación en taxonomía, biología y ecología de insectos, arácnidos, crustáceos y moluscos.

Mantiene una colección de 300.000 especimenes distribuidos en aproximadamente 10.000 especies, que incluyen HolotiposEs el espécimen de referencia, para la denominación de una especie o taxón para la ciencia. Claramente señalado en la publicación original. y ParatiposDespués de que el Holotipo ha sido designado, los ejemplares restantes de la serie tipo deben ser designados como “Paratipo”, con el fin de complementar la descripción de las características particulares de la nueva especie o taxón. de los órdenes Díptera, Coleoptera, Lepidoptera e Hirudinea e incluyen muestras de inventarios en áreas protegidas de Bolivia.

Actualmente se vienen  desarrollando estudios taxonómicos y ecológicos de insectos del orden Coleóptera (familia Cicindelidae y Scarabaeidae),  Diptera (subfamilia Phlebotominae), Hymenoptera (abejas de la subfamilia Meliponinae del Alto Beni). Participa en el proyecto código de barras (BARCODING), conjuntamente con el museo Bernardino Rivadavia de Buenos Aires de la Argentina, que incluye varios órdenes de insectos.

Participa en programas de control biológico de plagas y en proyectos de investigación de producción de miel por especies de abejas nativas del Norte de La Paz.

Proyectos Publicaciones Más para conocer
Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)
Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
 (Foto: Ictiología)
(Foto: Ictiología)