El Museo

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) es una organización nacional pública, que investiga, preserva y maneja patrimonio natural paleontológico, de fauna y flora boliviana, además de difundir la investigación y desarrollar educación ambiental, para el conocimiento, entretenimiento y goce de la población.

La información que se genera y las colecciones científicas constituyen la base fundamental para el desarrollo del conocimiento sobre la fauna y flora, pasada y actual del país constituyéndose también en un espacio de formación de recursos humanos en estas áreas del conocimiento.

La difusión de este conocimiento y el desarrollo de programas de educación ambiental son también acciones fundamentales que coadyuvan al logro de la conservación de la diversidad biológica actual y pasada.

Objetivos

  • El desarrollo y mantenimiento de colecciones científicas sobre la flora, fauna y fósiles del país, que constituyen un registro permanente de la diversidad biológica actual y pasada y la base informativa para su estudio.
  • Generar conocimiento científico sobre la diversidad biológica del país, y contribuir a su conservación y uso sostenible.
  • El desarrollo de la paleontología en Bolivia como aporte al conocimiento de la diversidad biológica pasada y de su historia.
  • La comunicación y difusión del conocimiento científico generado en el Museo Nacional de Historia Natural, sobre nuestro patrimonio natural, actual y pasado.
  • Contribuir al desarrollo de una conciencia ambiental y promover cambios de actitud que favorezcan la valoración y respeto a la naturaleza, cuidado de nuestro ambiente y el uso sustentable de los recursos naturales del país.
  • Aportar a la generación de capacidades relacionadas a la investigación, difusión y educación sobre la diversidad biológica y su conservación.
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
 (Foto: Ictiología)
(Foto: Ictiología)
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))