Noticias del Museo

Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA)

Publicado el Jueves, 14 de Junio de 2018

Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA)


Figura 1. Investigadores del Museo Nacional de Historia Natural censando aves acuáticas en el Lago Titicaca (Foto: Kazuya Naoki)

Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA)

Por: M. Isabel Gómez

MNHN – Unidad de Zoología – Sección de Ornitología

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) es un programa de monitoreo a largo plazo, basado en conteos de aves acuáticas que se realizan dos veces al año, en febrero y en julio, en todos los países de América del Sur. El Censo Neotropical de Aves Acuáticas fue iniciado en 1990 por el Buró Internacional para el Estudio de las Aves Acuáticas y los Humedales (IWRB) y continúa desde 1991 dirigido por Humedales para las Américas (en la actualidad Wetlands International). El programa fue creado para recolectar información sobre abundancia y distribución de las aves acuáticas de la región Neotropical.

 Los objetivos de los censos son:

 

  • Contribuir al conocimiento y a la conservación de los humedales y las aves acuáticas, promoviendo la participación local y la consolidación de una red de instituciones y personas comprometidas con dicho fin.
  • Contribuir a definir prioridades de investigación y conservación mediante la identificación de humedales de importancia internacional o de sitios que albergan especies amenazadas, contribuyendo a la implementación de tratados internacionales como la Convención Ramsar o de los humedales, la Convención de Biodiversidad y la Convención de Bonn o de especies migratorias.
  • Brindar el marco necesario para el monitoreo de los humedales de importancia internacional o regional, y en particular de los Sitios Ramsar, las Reservas de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) y las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBAs) de Birdlife International.
  • Estudiar la distribución y la abundancia de las aves acuáticas del Neotrópico, aportando información de base para su conservación y manejo.

El CNAA se inició en el cono sur de América del Sur (Argentina, Chile y Uruguay) y su cobertura se fue expandiendo luego hacia el norte, Bolivia participó entre 1995 y el 2006. Sin embargo, después de varios años de pausa, en el 2018 se están retomando los censos en nuestro país.

En febrero del 2018, se realizaron los censos correspondientes a la época húmeda en varias lagunas y lagos de Bolivia y varios investigadores participaron a nivel nacional. En el departamento de La Paz, integrantes de la Asociación Boliviana de Ornitología, del Club de Observación y Registro de Aves de Bolivia, del Instituto de Ecología-Universidad Mayor de San Andrés, del Museo Nacional de Historia Natural y del Zoológico Municipal Vesty Pacos Sofro censaron aves en los diferentes lagos y lagunas situadas en la ciudad de La Paz y alrededores como la Laguna de Achocalla, el Lago Titicaca, la Laguna de Uni, la Laguna del Zoológico Municipal y Hampaturi por mencionar algunas. Se registraron varias especies de aves acuáticas incluyendo individuos del Zambullidor del Lago Titicaca (Rollandia microptera), una especie endémica del Lago Titicaca-Lago Poopó y considerada en la categoría En Peligro (EN).

 Del 5 al 20 de julio de 2018, se tiene previsto realizar el censo de aves acuáticas correspondiente a la época seca.

Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)