Conoce Nuestra Biodiversidad

Caracoles del Valle de La Paz: Physella acuta

Publicado el Lunes, 7 de Enero de 2019

Caracoles del Valle de La Paz: Physella acuta

 

Figura 1. Physella acuta: individuo adulto y mapa de distribución en el Valle de La Paz


Jaime Sarmiento & Soraya Barrera

 Nombre científico:

Physella acuta (Draparnaud, 1805) (=Haitia acuta (Draparnaud, 1805)) (Galli 2014) 

Nombre común:

Caracol (Esp.), Ch’uru (Aim.), Bladder snail (Ingl.)                                                                                              

Descripción:

Physella acuta tiene una concha de color cuerno amarillento, traslúcida y con un ápex puntiagudo (de donde deriva su nombre). Esta especie se distingue de otras del valle de La Paz por que es levógira (Nordsieck 2014, Cuezzo 2009, Burch 1982).  La apertura tiene 3/4 de la altura total de la concha. La columela y labio de la concha son blancos en individuos adultos. El propio caracol es de color negruzco o gris violáceo. El manto presenta manchas amarillo-doradas que pueden ser observadas a través de la concha traslúcida (Nordsieck 2014). Tiene una altura de 8-16 mm y un ancho de 4-5 mm. Physella acuta es un pulmonado acuático, notorio por su alto potencial invasivo, que se ha establecido en todos los continentes.  

Distribución de la Especie:

Physella acuta ha sido registrada solamente en la laguna de Achocalla en el Valle de La Paz (Figura). Se encuentra en estanques de aguas tibias, arroyos de corriente muy lenta o en la orilla de los lagos (Nordsieck 2014). En la laguna de Achocalla, la especie ha sido registrada abundantemente entre la vegetación de la zona litoral, principalmente asociada a especies de plantas acuáticas como Myriophyllum sp., y Elodea sp. La especie tolera condiciones eutróficas (ambientes acuáticos con una abundancia anormalmente alta de nutrientes). Actualmente esta especie se considera muy ampliamente distribuida e invasora a nivel mundial, aunque no está claro si proviene del Sureste de Europa o Norteamérica (Nordsieck 2014). Una población vital de Physella acuta, especie considerada globalmente invasora, ha sido registrada en el lago Titicaca en el año 2007 (Albrecht et al. 2009).   

Historia Natural:

Alimentación:

Se alimenta principalmente de detritus y algas (Nordsieck 2014).

Patrones de Actividad: 

Aunque puede presentar variaciones individuales esta especie es de hábitos esencialmente diurnos. En ríos afluentes del lago Titicaca, la especie fue observada particularmente activa después del mediodía, a las horas de mayor calor.

 Abundancia: 

No existe información sobre el tamaño de las poblaciones. La especie ha sido registrada abundantemente en la laguna de Achocalla. 

Referencias:

Albrecht, C., O. Kroll, E. Moreno Terrazas & T. Wilke. 2009. Invasion of ancient Lake Titicaca by the globally invasive Physa acuta (Gastropoda: Pulmonata: Hygrophila). Biol Invasions 11:1821–1826. [Disponible en: http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10530-008-9360-9]. DOI 10.1007/s10530-008-9360-9.

Burch, J. B. 1982. Freshwater snails (Mollusca: Gastropoda) of North America. Environmental

Monitoring and Support Laboratory, Cincinnati, OH. pp 293.

Cuezzo, M.G. 2009. Mollusca Gastropoda. Pp. 595-629 en: E. Domínguez & H. R. Fernández (Eds): Macroinvertebrados bentónicos sudamericanos. Sistemática y Biología. Fundación Miguel Lillo. Tucumán - Argentina.

Galli, C. 2014. WMSDB - Worldwide Mollusc Species Data Base (Updated to 30.ene.2014). (Fecha de consulta: abril-2014). [Disponible en: http://www.bagniliggia.it/WMSD/WMSDhome.htm].

Nordsieck, R. 2014. The living world of Molluscs. (Fecha de consulta: 25 de abril, 2014). [Disponible en: http://molluscs.at/index.html].

Ciencia Ciudadana Paceña:

Actualmente, el conocimiento de la biota, puede enriquecerse de manera muy importante a través de la participación de la ciudadanía en general. La tecnología actual, ampliamente disponible, permite al ciudadano común realizar registros que pueden proporcionar información muy importante para incrementar el conocimiento sobre la flora y fauna, y generar propuestas que puedan aportar a la conservación y gestión de flora y fauna.

Actualmente, el desarrollo de las redes sociales ha permitido el establecimiento de importantes iniciativas a nivel mundial para incentivar la generación de información con la participación de la ciudadanía en general. Consecuentemente, queremos promover a nivel local y nacional, un programa para incentivar la participación de los ciudadanos en el registro de información sobre la biodiversidad de la biodiversidad del Valle de La Paz.

Mediante esta iniciativa, invitamos a las personas que tengan la oportunidad de registrar animales o plantas del Valle de La Paz, realizar el registro fotográfico y geográfico (incluyendo en lo posible datos de las coordenadas geográficas y de la altitud) de los especímenes para generar mayor conocimiento de la biota de alta montaña. La información y las fotografías conservan los derechos de autor de la persona que las envía, y será utilizada, con el reconocimiento de la autoría, exclusivamente para trabajos de interés científico y de difusión-educación.

Sus registros pueden enviarse  a las siguientes direcciones: jsarmientotavel@gmail.com, jsarmientotavel@mnhn.gob.bo; mnhnbolivia.dir@mnhn.gob.bo

 


 

Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)
Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)