Conoce Nuestra Biodiversidad

Caracoles del Valle de La Paz: Una especie introducida, el caracol de jardín (Cornu aspersum)

Publicado el Lunes, 7 de Enero de 2019

Caracoles del Valle de La Paz: Una especie introducida, el caracol de jardín (Cornu aspersum)

 

Jaime Sarmiento & Soraya Barrera

Nombre científico:

Cornu aspersum (Müller, 1774)

Nombre común:

Conocido como caracol de jardín o caracol café europeo, debido a que, en los lugares en los que ha sido introducido, se lo encuentra principalmente en jardines y parques. Brown garden snail (Ingl.)

Descripción:

Concha globulosa de color pardo-dorado con bandas espirales oscuras, interrumpidas por franjas irregulares claras (Figura 1). Mide 3 cm de alto por 3,5 cm de ancho. Tiene 4 a 5 espiras y una abertura grande, redondeada y oblicua, con un labio blanco (Menéndez 2011). La cabeza tiene cuatro tentáculos. Los superiores presentan un ojo simple que actúa como órgano fotoreceptor. En condiciones naturales puede alcanzar los cuatro años de edad, pero puede vivir hasta 10 años en condiciones artificiales (CABI 2018). Es una especie de molusco terrestre, pulmonado, que respira oxígeno atmosférico.

Distribución de la Especie: 

Proviene de la región mediterránea, Europa oeste e islas británicas. Ha sido introducido en muchos lugares en todo el mundo como alimento o, accidentalmente, adherido a productos vegetales o mercancías, donde se estableció exitosamente, convirtiéndose, en muchos casos, en una especie invasora (ISSG 2015). En el Valle de La Paz es una especie urbana registrada en parques y jardines de la ciudad de La Paz (Figura 1). Se la encuentra entre arbustos y grupos de gramíneas. Durante el día permanece escondido entre las rocas o en orificios que excava como refugio. Poblaciones importantes se encuentran en la zona de Alto Obrajes. No existe información sobre la forma de introducción de la especie.

Historia Natural:

Alimentación:

El caracol de jardín (Cornu aspersum) es una especie herbívora, con una dieta de amplio espectro. Se alimenta de hierbas y plantas cultivadas, por lo que puede constituir una plaga en jardines, invernaderos y otras áreas de cultivo. Durante los períodos de hibernación, utiliza reservas de glucógeno acumuladas en el cuerpo. Ocasionalmente se alimenta de animales muertos y productos de papel (CABI 2018)

Comportamiento:

Durante los períodos fríos o de sequía se esconde en su concha y se encierra elaborando un sello con mucus. En este estado puede soportar temperaturas de hasta 5 ºC bajo cero y condiciones de sequía, modificando la composición de sus líquidos corporales. Durante los períodos desfavorables como el invierno de la ciudad de La Paz, cuando las temperaturas son menores a 6 ºC, entra en períodos de hibernación que pueden durar hasta tres meses (CABI 2018).

Reproducción:

Es una especie hermafrodita, es decir que un individuo puede producir gametos masculinos y femeninos. Aunque puede autofertilizarse, esto normalmente no ocurre. Usualmente copulan durante varias horas, cuando se produce el intercambio de esperma (CABI 2018). Dos semanas más tarde produce unos 80 huevos esféricos que entierra en cavidades que excava en el suelo. Los individuos alcanzan la madurez a los dos años. En el Valle de La Paz, pueden observarse individuos juveniles en los meses de enero y febrero, al final del período de lluvias.

Patrones de Actividad:

Es de hábitos crepusculares y nocturnos, aunque en lugares húmedos o días lluviosos puede ser observado activo durante el día.

Relaciones con otras especies:

Además de ser una peste en jardines, huertos y cultivos, esta especie puede alterar la composición de la vegetación herbácea; alimentándose, en algunos casos, de especies que se encuentran en la lista de especies amenazadas (ISSG 2015, CABI 2018)

Abundancia:

No existe información sobre el tamaño de las poblaciones. Las mayores concentraciones han sido observadas en la zona de Alto Obrajes. En condiciones favorables puede convertirse en una plaga.  

Referencias: 

Centre for Agriculture and Bioscience International (CABI) (2018) Invasive Species Compendium: Cornu aspersum (common garden snail). (Fecha de consulta: 7-diciembre-2018). [Disponible en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/26821].

Invasive Species Specialist Group (ISSG). 2015. Global Invasive Species Database. Species profile Helix aspersa. (Fecha de consulta: 7-diciembre-2018).  [Disponible en: http://www.iucngisd.org/gisd/species.php?sc=1638 ].

Menéndez V., J.L. 2011. Helix aspersa Müller, 1774. Asturnatura.com [en línea]. Número 331, 31/o7/2011. (Fecha de consulta: 7-mayo-2013). [Disponible en: http://www.asturnatura.com/especie/helix-aspersa.html]. ISSN 1887-5068.

Ciencia Ciudadana Paceña:

Actualmente, el conocimiento de la biota, puede enriquecerse de manera muy importante a través de la participación de la ciudadanía en general. La tecnología actual, ampliamente disponible, permite al ciudadano común realizar registros que pueden proporcionar información muy importante para incrementar el conocimiento sobre la flora y fauna, y generar propuestas que puedan aportar a la conservación y gestión de flora y fauna.

Actualmente, el desarrollo de las redes sociales ha permitido el establecimiento de importantes iniciativas a nivel mundial para incentivar la generación de información con la participación de la ciudadanía. Consecuentemente, queremos promover un programa para incentivar la participación de los ciudadanos en el registro de información sobre la biodiversidad de la biodiversidad del Valle de La Paz.

Mediante esta iniciativa, invitamos a las personas que tengan la oportunidad de registrar animales o plantas del Valle de La Paz, realizar el registro fotográfico y geográfico (incluyendo en lo posible datos de las coordenadas geográficas y de la altitud) de los especímenes para generar mayor conocimiento de la biota de alta montaña. La información y las fotografías conservan los derechos de autor de la persona que las envía, y será utilizada, con el reconocimiento de la autoría, exclusivamente para trabajos de interés científico y de difusión-educación.

Sus registros pueden enviarse a las siguientes direcciones: jsarmientotavel@gmail.com, jsarmientotavel@mnhn.gob.bo

 (Foto: Ictiología)
(Foto: Ictiología)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))