Conoce Nuestra Biodiversidad

La “Flor de Tani Tani muy llamativa por su forma y colores”

Publicado el Lunes, 26 de Febrero de 2018

La “Flor de Tani Tani muy llamativa por su forma y colores”

 

Figura 1.  Gentianella zaratei, hierba, que crece en laderas rocosas y a gran altitud.

Figura 2. Detalle de flor, de aspecto globoso y colores llamativos escarlata y amarillo brillante distribuidos de manera intercalada y  longitudinalmente  (Fotos: M. Zeballos)

Por Mónica Zeballos Montes de Oca

MNHN-Unidad de Botánica

Descripción botánica: Son hierbas que viven por mucho tiempo (dos a tres años) y que conservan sus hojas verdes en todas las estaciones, cespitosas, con una raíz dura y amarillenta y un tallo ramificado cubierto con restos de hojas viejas. Tallos florales varios a muchos al mismo tiempo, 5-20 cm, firmes, usualmente simple debajo de la inflorescencia. Hojas de color verde brillante, opuestas, márgenes lisos, ápices agudos; hojas basales, la mayoría de las hojas estrechamente lineales, casi paralelas. Flores globosas, ocasionalmente  de 4 a 6 por tallo, erectas,  pentámeras; cáliz brillante, verde, campanulado; corolas longitudinalmente rayadas de color escarlata y amarillo brillante, a lo largo de los márgenes exteriores de los lóbulos, lo que  hace llamativa a la flor, permaneciendo cerrada in situ excepto por una pequeña abertura circular (lóbulos frecuentemente separados en especímenes de herbario).

Familia: Gentianaceae

Nombre científico: Gentianella zaratei J.S. Pringle

Nombre vernacular o común: Conocida localmente como “Flor de Tani Tani” 

Etimología. Gentianella zaratei lleva el nombre de Modesto Zarate B., que recolectó los especímenes tipo y llegó a la conclusión, independientemente, de que esta era una especie nueva, en reconocimiento a sus contribuciones al conocimiento de la flora y la vegetación de Bolivia y específicamente a la taxonomía de Gentianella boliviana (J. Pringle, 2015).

Distribución geográfica

El género Gentianella Moench (Gentianaceae) alcanza su mayor diversidad en los Andes de Suramérica. Actualmente se reconocen más de 150 especies andinas, y se siguen descubriendo nuevas especies para Bolivia, es el caso de Gentianella zaratei J.S. Pringle que ha sido registrada únicamente en los departamentos de Oruro y Potosí.

Es nativa de los Andes del suroeste de Bolivia, a altitudes de 4400 a 4900 m, se distribuye en los departamentos de Oruro, Prov. Eduardo Avaroa, Municipio de Challapata, Cordillera de Azanaques y en Potosí, Prov. Cornelio Saavedra,  Cordillera Alta de Chaqui y Chayanta. Forma parte de la vegetación altoandina y  crece en laderas rocosas.

Uso: Las flores son utilizadas mayormente en la época de carnavales para las ch’allas.

Estado de conservación: Debido a la escaza información con la que se cuenta, además de solo existir dos registros de colectas en Oruro y Potosí, no se encuentra categorizada en el Libro Rojo de  la Flora de Bolivia, ni figura en el Catálogo de Plantas Vasculares de Bolivia. Sin embargo, por referencias de comunarios de la región del Azanaques, la extracción es masiva en la época de carnavales, situación por la cual se ameritan realizar estudios poblaciones y de regeneración para su posterior categorización.

Glosario

Ápice: Extremo de un órgano situado en el punto opuesto de donde se origina.

Cespitoso: es una planta de rizomas cortos que crecen dando matas densas y cuyas innovaciones se desarrollan próximas a los tallos del año anterior.

Escarlata: Una tonalidad del color rojo.

Inflorescencia: Agrupaciones de flores estructuradas de formas muy diversas.

Pentámera: En Botánica se llama pentámera a la estructura o verticilo formado por 5 piezas, o de la flor compuesta de corola y de cáliz integrados por 5 pétalos y 5 sépalos respectivamente.

Referencias:

Gilg, E. 1916. Plantae novae andinae imprimís Weber-bauerianae. VIII. 2. Gentianaceae Andinae. A. Mono-graphische Zusammenstellung der Gentiana-Arten Süd-Amerikas. Larva del moscardón.

Jahrb. Syst. 54 (Beibl. 118): 4-89.Macbride, J. F. 1959. Gentianaceae. Familia de gencianas En Flora del Perú. Publ. Campo Mus. Nat. Hist., Bot. Ser. 13 (5): 270-363.

Novon: A Journal for Botanical Nomenclature 24(2):182-185. 2015

Pringle, J. S. 1995. Gentianaceae. Florida. Ecuador 53: 1-131

UICN. 2001. Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN, Versión 3.1. UICN, Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido, , consultado el 21 de julio de 2014.

 
 

 (Foto: Ictiología)
(Foto: Ictiología)
Caiman latirostris (Foto: Mauricio Ocampo)
Caiman latirostris (Foto: Mauricio Ocampo)
Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)