Conoce Nuestra Biodiversidad

Dynastes satanas, el escarabajo gigante de los Yungas

Publicado el Jueves, 7 de Abril de 2016

Dynastes satanas, el escarabajo gigante de los Yungas

Fig. 1. Vista lateral de un individuo macho de Dynastes satanas (Foto: Muséum d'histoire Naturelle de Lille con licencia bajo Creative Commons).

Por: Jaime Sarmiento y Soraya Barrera

MNHN - Unidad de Zoología - Sección Ictiología

Dynastes satanas conocido como escarabajo rompefocos es uno de los más grandes, pudiendo llegar a medir hasta 14 cm (Fig. 1). Presenta un cuerno liso, en la parte dorsal del primer segmento torácico (pronotal), con la superficie ventral, desde la base del cuerno hasta la cara anterior del pronoto, cubierta por una densa pubescencia. El quinto protarsómero (quinto segmento tarsal del primer par de patas en insectos) de los machos es ensanchado, con cinco espinas robustas en la parte ventral en ambos sexos. El pronoto y los élitros son negros en ambos sexos. Las hembras tienen el clípeo con el extremo redondeado (Ratcliffe y Jameson, 2005). Presentan dimorfismo sexual. Las hembras no tienen el cuerno torácico y el extremo superior (ápex) de los élitros es densamente punteado y opaco (CITES, 2010).

No existe información sobre la biología y ecología de la especie. Sin embargo, se sabe que las larvas de Dynastes satanas pueden alimentarse de madera, actuando como un descomponedor en los ecosistemas. La especie puede ser utilizada como alimento por diferentes especies de aves, como el burgo (Momotus momota). No existen datos precisos sobre el tamaño de las poblaciones, aunque se ha observado que las hembras son más abundantes en algunos períodos del año (CITES, 2010).

El escarabajo rompefocos vive entre los 900 y 2000 m de altitud, ocupando la  región de los Yungas, que se caracteriza por un bosque húmedo siempre verde de altura media (15-30 m), que se encuentra en varios estados de sucesión debido a deslizamientos naturales (CITES, 2010). 

Han existido intentos de criarlo en cautiverio, con fines relacionados con la producción para la venta a coleccionistas, que son realizados por criadores en el Japón (CITES, 2010).

Nombre científico: Dynastes satanas Moser, 1909

Nombres comunes: Rompefocos, Escarabajo wacawaca.

Etimología: Aunque no existen referencias explícitas de la etimología de los nombres genérico ni específico, tomando en cuenta las características de la especie  se puede considerar que el nombre genérico,  que deriva de la palabra griega Dynastes (δυνάστες) “el que gobierna o el que tiene poder”, es una alusión al aspecto poderoso que le otorga su tamaño; y el nombre específico, satanas, que representa una figura diabólica, podría considerarse una alusión a su coloración, presencia de cuernos  y aspecto impresionante.

Familia: Dynastes satanas forma parte de la subfamilia Dynastinae, incluida en la familia Scarabeidae del orden Coleoptera.

Distribución: Es una especie endémica de Bolivia, distribuida en los municipios de Zongo, Suapi, Chairo, Pacallo, Charobamba, Coroico Viejo, Yolosa, Santo Domingo, Florida, Villa Aspiazu, Chojlla, Chulumani, Irupana, Apa Apa y San Juan de la Miel del departamento de La Paz y en los Yungas del departamento de Cochabamba (CITES, 2010).

Altitud: La especie ocurre entre los 900 y 2000 m de altitud.

Estado de conservación: La especie ha sido incluida en el Apéndice II de CITES (CITES, 2016). La expansión de la agricultura es una causa de pérdida de hábitat para esta especie, en particular las plantaciones de árboles frutales y coca, además de que las quemas periódicas están reduciendo el hábitat de Dynastes satanas. Adicionalmente, especímenes adultos son capturados para el comercio internacional. No existen medidas que garanticen un manejo sostenible de esta especie, aunque algunos proyectos piloto de recolección se están implementando en algunas localidades de su área de distribución (CITES, 2010).

Glosario:

Apéndice II de CITES: Los Apéndices CITES son listas de especies, categorizadas de acuerdo al nivel de amenaza al que se encuentre sometida por el comercio internacional. El apéndice II incluye las especies que, aunque no presentan amenazas serias de extinción, requieren que su comercio sea controlado para evitar un uso que ponga en riesgo su supervivencia

Ápex: Extremo superior de una estructura cualquiera.

CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna): Es un acuerdo internacional, elaborado en 1963, para proteger la vida silvestre de la sobreexplotación y para regular el tráfico internacional de especies amenazadas. 

Clípeo: Zona de la cabeza de los insectos situada bajo la frente y sobre el labro.

Coleoptera: (del griego κολεός koleos: «caja o estuche», y πτερον pteron: «ala») es un orden de insectos que incluye unas 375 000 especies descritas de escarabajos.

Dimorfismo Sexual: Se refiere a las variaciones en el aspecto externo, como forma, coloración o tamaño, entre machos y hembras de una misma especie

Élitros: Son las alas anteriores, modificadas por endurecimiento (esclerotización), de algunos órdenes de insectos como los coleópteros (escarabajos) y los heterópteros (chinches).

Endémica: Especie animal o vegetal limitada a un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo.

Pronoto: Parte dorsal del primer segmento torácico en insectos.

Protarsómeros: Segmentos del tarso del primer par de patas en insectos.

Pubescencia: En términos entomológicos, cualquier forma de pelo o pelambre sedosa que va desde lo muy fino y derecho a pelos aplanados escamiformes aplastados sobre la superficie de la cutícula.

Sucesión ecológica: Es el proceso de cambio que sufre un ecosistema en el tiempo, como consecuencia de los cambios que se producen tanto en las condiciones del entorno como en las poblaciones que lo integran, dando lugar a un ecosistema cada vez más organizado y complejo.

Referencias:

CITES. 2010. Considerations of Proposals for amendment of Appendices I y II. Fifteenth meeting of the Conference of the Parties, Doha (Qatar), 13-25 March 2010. (Disponible en: http://www.cites.org/eng/cop/15/prop/E-15-Prop-20.pdf).

CITES. 2016. Apéndices I, II y III. en vigor a partir del 5 de febrero de 2015. (Fecha de consulta: 30-marzo-2016). [Disponible en: https://cites.org/esp/app/appendices.php].

Moore, M.R. 2006. Dynastes satanus Moser, 1909 (Scarabaeidae: Dynastinae: Dynastini) (Disponible en: http://www. museum.unl.edu/research/entomology/Guide/Scarabaeoidea/Scarabaeidae/Dynastinae/Dynastinae-Tribes/Dynastini/Dynastes/D-satanus/Dsatanus.html). In, B.C. Ratcliffe and M.L. Jameson (eds.), Generic Guide to New World Scarab Beetles (Disponible en: http://www-museum.unl.edu /research/entomology/ Guide/index4.htm). (Fecha de consulta: 28-marzo-2016).


 

Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)
Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)
 (Foto: Ictiología)
(Foto: Ictiología)
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))