Unidades

Unidad de Botánica - Más para conocer

JARDINES BOTÁNICOS

JARDINES BOTÁNICOS

















Figura 1. Jardín Botánico La Paz (Foto A. Fuentes)   

Figura 2. Jardín Botánico Zona Miraflores (Foto imagen de internet)

JARDINES BOTÁNICOS

Por: Mónica Zeballos Montes de Oca

MNHN- Unidad de Botánica 

El origen de los jardines botánicos se remonta a la antigüedad, a lo largo de su historia han desarrollado distintas funciones: lúdicas, medicinales, ornamentales, de aclimatación de especies, didácticas, etc. En la actualidad, sin perder sus valores tradicionales, asumen nuevos retos relacionados con la conservación y divulgación de la diversidad vegetal, la educación ambiental y la investigación.

Los términos “Jardín Botánico” provienen del Latín “Hortus Botanicus”, que significa Huerto botánico. Se caracterizan por exhibir colecciones científicas de plantas vivas.

 

Durante la Edad Antigua, la representación más antigua que se conoce es la del Jardín Real de Tutmosis III (c 1000 c), diseñado por Nekht, jefe de los jardines anexos al templo de Karnak. A pesar de la belleza de estos jardines, se considera que su importancia se debe a razones económicas.

 

Se considera que los chinos fueron los verdaderos inventores de la noción del jardín botánico. Antiguos documentos señalan que los gobernantes enviaban a recoger especímenes vegetales a lugares distantes, para luego cultivarlos en razón de su valor medicinal y económico.

 

Existen restos arqueológicos que muestran jardines árabes en el Al-Andalus del siglo XIII y se cuenta, que mucho antes, Teofrasto (maestro de Alejandro Magno) construyó un jardín botánico en Atenas, en el IV a.C., con fines didácticos. Aunque el desarrollo y el esplendor de los jardines botánicos es posterior, durante el Renacimiento, con los jardines de Pissa, Padua (Italia). El jardín de las plantas (Montpellier, Francia). Estos primeros jardines botánicos fueron creados con fines científicos, además de fines medicinales y culinarios.

 

En 1545 fue creado el primer Jardín Botánico en Padua-Italia y en 1997 fue categorizado como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, por sus siglas en inglés).

 

En los primeros años de la década de los 80 se publica la Estrategia Global para la Conservación de la UICN, y en 1985 esta misma organización junto con el WWF convocan la Conferencia sobre “Los Jardines Botánicos y la Estrategia Mundial para la Conservación” celebrada en Las Palmas de Gran Canaria. Se crea el Secretariado de la UICN para la Conservación en Jardines Botánicos (BGCS) en 1987 y en 1989 aparece la Estrategia para la Conservación de Jardines Botánicos.

 

En el año 2000, se realizó el Primer Congreso de Jardines Botánicos en Asheville, EE UU, en el que 450 jardines botánicos, redes y organizaciones de 82 países registraron su participación en éste evento. En la actualidad, más de 1.800 jardines botánicos en el mundo conservan en sus colecciones de plantas vivas, aproximadamente 80.000 especies vegetales, (casi un tercio de las existentes en el planeta).

 

Los jardines botánicos cumplen un papel muy importante en:

 

  • La conservación ex situ e in situ de los recursos genéticos vegetales.
  • El control de la destrucción de la diversidad vegetal.
  • La educación a diversos niveles.
  • Son centros de investigación, enseñanza y conservación.
  • Albergan la mayor cantidad de especies ornamentales.
  • Son laboratorios vivos para "proveer" materiales para la enseñanza de la botánica.
  • En los jardines botánicos se exhiben plantas vivas locales, exóticas e introducidas.

 

En Bolivia tenemos los siguientes jardines botánicos, que se describen a continuación, considerando desde el más antiguo a los más resientes:

 

Jardín Botánico de la Zona de Miraflores.  En la ciudad de La Paz, fue construido a comienzos del siglo XX (en el año 1910 aproximadamente) en primer lugar, como casa de campo de una familia asiática, quienes sembraron y desarrollaron especies ornamentales traídas de diferentes latitudes. Fue donado por esta familia al Comité Pro La Paz, a principios de 1948 y abierto al público el 20 de octubre del mismo año, en conmemoración al centenario de la fundación de La Paz. A partir del año 2007 la administración del jardín paso a cargo de la Empresa Municipal de Áreas verdes Parques y Forestación.  Se encuentra ubicado entre las calles Nicaragua y Lucas Jaimes, en la Zona de Miraflores.

 

Jardín Botánico Martín Cárdenas, en la ciudad de Cochabamba, fue creado en 1962 y surgió como un homenaje al más grande de los botánicos bolivianos Martín Cárdenas Hermosa, nacido en Cochabamba, gran investigador de campo, quien dedicó gran parte de su vida al estudio de la botánica sobre la flora de Bolivia viajando por todo el territorio nacional. Fundador de la Facultad de Biología de la Universidad Mayor de San Simón y Rector de la misma durante dos gestiones. Este jardín es miembro de la Asociación de Jardines Botánicos de Latinoamérica y del Caribe, (ALCJB) y presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos.

Jardín Japonés. Fue construido en conmemoración a las Bodas de Oro de la fundación de la Sociedad Japonesa en Bolivia, asesorado por los técnicos de la Universidad Agrícola de Tokio e inaugurado el 22 de septiembre de 1975. Este espacio fue donado a la Alcaldía de la Ciudad de La Paz y representa la máxima expresión cultural, arquitectónica, artística y de tecnología del Japón en Bolivia, siendo el único en nuestro país. Actualmente se encuentra a cargo de la empresa Municipal de Áreas Verdes parques y Forestación EMAVERDE. Está ubicado en la calle 8 de zona de Calacoto de la ciudad de La Paz.

 

Jardín Botánico Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Fue creado el 25 de septiembre de 1985 por el profesor Noel Kempff Mercado, con la intención de conservación de las plantas de los ecosistemas acuáticos bolivianos y los de la región de Santa Cruz de la Sierra. Complementando al Jardín, se encuentran distintos atractivos como el mirador panorámico, los amplios jardines con rutas para el uso de bicicletas, el orquidario y los senderos ecológicos que forman parte de este hermoso Jardín. También es miembro de la Asociación de Jardines Botánicos de Latinoamérica y del Caribe, (ALCJB ) y presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos.

 

Jardín botánico “La Paz”. En la ciudad de La Paz, creado en 1993, es un proyecto del Instituto de Ecología – Carrera de Biología. Facultad de Ciencias Puras y Naturales   de la Universidad Mayor de San Andrés. Cuyos objetivos son: promover la investigación, la enseñanza y el de exhibición de la flora de los Valles Secos Interandinos, así como la conservación de la diversidad florística y de sus endemismos. El terreno está dividido en sectores: 1. Jardín de recreación y Enseñanza, 2. Viveros, 3. Plantas Económicas, 4. Valles Secos Interandinos  y 5. Áreas Geobotánicas. Actualmente trabaja en programas de educación ambiental, conservación e investigación. Está ubicado en el Campus Universitario, calle 27 de la zona de Cota-Cota.

 

Glosario

Conservación: Es el mantenimiento o el cuidado que se le da a algo con la clara misión de mantener, de modo satisfactorio, e intactas, sus cualidades.

Ex situ: Consiste en el mantenimiento de algunos componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitats naturales.

In situ: Significa “en el sitio” o “en el lugar”,​​ que suele utilizarse para designar un fenómeno observado en el lugar.

Exótico:   Que procede de un país o cultura lejanos y desconocidos.

Introducido: Que no es propia del lugar o área y que han sido transportado por los seres humanos, ya sea accidental o deliberadamente, a una nueva ubicación donde puede o no llegar a establecerse.

Referencias:

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=18506

Fernández E. y N. De la Barra. 2014. Guía de Plantas del Jardín Botánico “Martín Cárdenas”. Dirección de Investigación Ciencia y Tecnología. Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba –Bolivia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_jardines_botánicos

http://www.emaverde.com.bo/index.php/es/espacios-recreacionales/jardines-y espacios/jardin-japones

https://es.wikipedia.org/wiki/Jardin_Botanico_(La_Paz)

https://es.wikipedia.org/wiki/Jardin_botanico_Martin_Cárdenas

Publicado el Viernes, 31 de Agosto de 2018

Colección de Tipos del Herbario Nacional de Bolivia

Colección de Tipos del Herbario Nacional de Bolivia

















Figura 1. Ejemplar tipo del LPB escaneado.

Por Rosa Isela Meneses

MNHN-Unidad de Botánica

  1. Que es una colección de tipos?

Una colección de tipos está formada por especímenes o ejemplares de herbario que documentan el nombre de una especie. El tipo (Holotipo, lectotipo o neotipo) puede ser un único ejemplar conservado en un herbario o en otra colección o institución y también puede ser una ilustración. Las colecciones de tipos son muy importantes debido a que documentan la existencia de las especies y en muchos casos especies restringidas a países o localidades.

Un ejemplar es una recolección o parte de una recolección, de una única especie o taxón infra específico efectuada en un mismo tiempo, no debe incluir mezclas. Puede constar de una sola planta, partes de una o varias plantas o de múltiples plantas pequeñas. Un ejemplar usualmente esta montado en una cartulina de herbario o en una caja, un paquete, un frasco o una preparación microscópica.

  1. Colección de tipos del LPB y su acceso

El Herbario Nacional de Bolivia (LPB), cuenta con 912 especies tipo de las cuales 16 son líquenes, 1 briófito, 142 pteridofitos, 256 monocotiledóneas y 495 dicotiledóneas, de los cuales 248 son holotipos, 4 isoneotipos, 595 isotipos, 6 neotipos y 59 paratipos; estos ejemplares fueron colectados por 330 colectores principales de los cuales 92 (30%) son boliviano/as

En la página Web del LPB lpb-herbarionacional.org.bo, se incluye un herbario virtual que hasta ahora tiene 841 datos de ejemplares tipo de las cuales 32 son especies de otros países (ver tabla 1). Se incluyen imágenes escaneadas de plantas herborizadas de diferentes grupos, en lo posible se ponen fotografías de la especie en campo.

Tabla 1. Número de especímenes tipo registrados en el herbario virtual.

Grupo

Bolivia

Países limítrofes

Otros países

Total general

Lichen

13

0

3

16

Hepaticae

1

0

0

1

Musci

3

0

0

3

Pteridophyta

128

1

3

132

Gymnospermae

1

0

0

1

Dicotyledoneae

429

17

4

450

Monocotyledoneae

234

3

1

238

Total general

809

21

11

841

 

En el herbario virtual además se incluye información sobre si las especies, son introducidas, naturalizadas, nativas y endémicas (tabla 2)

Tabla 2. Número de nombres de especies registrados en el herbario virtual del LPB

Especies

Nombre aceptado

Sinónimo

Nombre inválido

No registrado en Cat. Bo.

Sin referencia

Total general

Introducida, naturalizada

1

       

1

Nativas

780

74

 

15

 

869

Endémicas

547

36

 

1

 

584

Sin referencia

1

 

1

24

16

42

Total general

782

74

1

39

16

912

 

Especie introducida, naturalizada: se refiere a Arachis pintoi Krapov. & W.C. Greg

Sinónimos: registrados sólo aquellos que hacen referencia a especies a las cuales los tipos están vinculados.

Nombre inválido: Se refiere a Bougainvillea luteoalba Heimerl ex Killeen, especie que en el Catálogo de Plantas Vasculares de Bolivia se menciona que no ha sido publicada. (Está ingresada debido a que contamos con el espécimen tipo)

No registrado en Cat. Bo.: Incluye especies para las cuales tenemos un tipo digitalizado pero que no se hallan en el catálogo, ya sea porque pertenecen a otros países o para especies descritas y publicadas después del catálogo (p.ej.: Orquídeas descritas por I. Jiménez en 2015)

Sin referencia: Especialmente especies de líquenes, para las cuales no tenemos una publicación de referencia como el catálogo de Plantas Vasculares de Bolivia, o el Catálogo de Briófitas y por ejemplo no podemos especificar si es una especie endémica, o datos adicionales

Entre las especies con las que contamos dentro de nuestra colección de tipos, de acuerdo a los registros del Catálogo de Plantas Vasculares de Bolivia, 126 corresponden a especies que sólo se conocen por el tipo. Este tipo de colecciones incrementa el valor científico de las colecciones, nos corresponde el mantenerlas en buen estado.

  1. Glosario

Tipo: En taxonomía, el tipo es un ejemplar o conjunto de ejemplares de un organismo, o sus restos fósiles, sobre el que se ha realizado la descripción científica del mismo,   modo justifica el nombre científico de una especie . Este espécimen se conserva permanentemente en alguna institución (museo, herbario, centro de investigación, etc.).

Holotipo: El espécimen u otro elemento usado por el autor o designado por él como el tipo nomenclatural; mientras que el holotipo existe regula automáticamente la aplicación del nombre correspondiente.

Isotipo: Un espécimen duplicado del holotipo, que forma parte de la colección original

Isoneotipo: Un espécimen duplicado del neotipo, que forma parte de la colección original

Neotipo: Es un espécimen o cualquier otro elemento elegido para servir de tipo nomenclatural cuando falta todo el material sobre el cual está basado el nombre del taxón.

Paratipo: Cada espécimen de una serie tipo que no sea el holotipo. La serie tipo es el material citado en la publicación original donde se describe el taxón y que no fue excluido por el autor de ser material tipo.

  1. Referencias

 Kiesling, R. (2002). Código Internacional de Nomenclatura Botánica (Código de Saint Louis). Edición en español, Instituto de Botánica Darwinion-Missouri Botanical Garden, Buenos Aires.

 

 

Publicado el Miércoles, 28 de Febrero de 2018

ALGO QUE CONOCER SOBRE NUESTRA KHANTUTA

ALGO QUE CONOCER SOBRE NUESTRA KHANTUTA

Por: Mcs. Teresa Ortuño

MNHN-Unidad de Botanica

Familia: Polemoniaceae

Especie: Cantua buxifolia Juss. ex Lam.

NV. Cantuta, kantuta, khantuta, flor de inca, jantu, jinllo. Su nombre proviene del quechua qantu.

Descripción morfológica. Arbusto, de 2 a 3 m de alto, tallos leñosos cilíndricos, ramificado. Hojas ovadas, lanceoladas, pequeñas, ásperas alternas. Flores en racimos terminales, corola tubular, los estambres (3-7.5 cm) presentan pelos en la base y sobresalen el tubo floral. Tubo de corola tiene colores amarillo, rojo a morado a veces presenta degradación de rojo a amarillo, sobresaliendo en la base el cáliz de color verde. La flor carece de olor.

Fig. 1.  Cantua Buxifolia. Foto: Nelson Loza

Época de floración. Todo el año.

Longevidad. Especie perenne, es decir que vive muchos años.

Hábitat. Especie andina,  distribuida en las ecoregiones del Altiplano, Valles Secos y Puna Húmeda, entre 3000–4500 m.

Distribución. En Bolivia, Prov. Murillo, Loaysa, Manco Kapac, Inquisivi, Franz Tamayo en el departamento de La Paz, Prov. Chayanta en Potosí. En Perú departamentos La Libertad, Ancash, Cuzco y Lima.

Usos. Ornamental, sus tallos flexibles son utilizados para tejer canastas, sus tronco sirven para hacer bastones. Las flores son empleadas en medicina tradicional como antidiarreica. Del tallo se obtiene un tinte de color amarillo.

En el Sur del Perú emplean las flores en ritos funerarios en el día consagrado a la conmemoración de los difuntos. En los artefactos incaicos aparece reproducida continuamente, considerándola como “flor sagrada” o símbolo de sumisión. En algunas provincias persiste la costumbre de enterrar a los muertos con flores de Cantua buxifolia en la convicción de que sus pétalos encierran el agua necesaria para satisfacer su sed en el largo viaje a la eternidad.

Antecedentes históricos. Mediante el decreto supremo 22482 del 27 de abril de 1990, esta especie fue declarada flor Nacional de Bolivia, el decreto en forma textual señala ... “consagró como emblema nacional la flor de la “Khantuta Tricolor” (Periphrangus dependens), que ostenta los colores de la Bandera Nacional en sus bellos corimbos, como uno de los símbolos patrios destinados a reavivar y embellecer la tradición y las glorias de los pueblos andinos constitutivos de nuestro país, habiendo figurado en la heráldica del poderoso imperio del Tawantinsuyo”… referente al decreto es importante remarcar que el nombre científico que figura en texto del decreto, tiene un error de escritura siendo el nombre científico correcto es Periphragmos dependens Ruiz & Pav., este es uno de los  sinónimos del nombre aceptado como valido actualmente y publicado en el catálogo de plantas vasculares de Bolivia (2014) que es: Cantua buxifolia Juss. ex Lam. Encyclopédie Méthodique, Botanique 1: 603. (1785).

 

La primera publicación científica valida, de la “khantuta” fue realizada en el idioma francés en 1785 por Jean Baptiste Antoine Pierre de Monet de Lamarck en la “Encyclopédie Méthodique, Botanique volumen página 603, donde se realiza la descripción de la planta, basándose en un espécimen según se menciona en el texto observado en “Pérou” por Josef de Juflieu, es difícil establecer si el espécimen pertenecía a Perú o Bolvia dado las escasas referencias del lugar y la época de la colecta. El espécimen considerado actualmente como holotipo valido de la especie, y fue coleccionado por el botánico francés Jussieu en 1857, con el número 4933, en el departamento de Lima, Prov. Huarochiri, San Mateo en Perú. Un Holotipo es un ejemplar principal designado como ejemplar tipo de una especie en el momento de la publicación original, en este caso el espécimen coleccionado por Antoine Laurent de Jussieu tiene todas las características morfológicas del espécimen descrito por Lamarck y es aceptado como Holotipo, este espécimen esta resguardado en un herbario de Paris y tiene un código de barras numero P OO307416.

Con la información recabada se recomienda realizar la revisión nomenclatural mas detallada sobre  esta especie que es uno de nuestros símbolos patrios, para aclarar posibles dudas sobre su tipificación. 

Bibliografia

Brag Egg, A. 1999. Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú (No. F01 B73d-R). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Lima (Peru).

Gibson, D. N. 1967. Polemoniaceae. In: J. F. Macbride (ed.), Flora of Peru. Publ. Field Mus. Nat. Hist., Bot. Ser. 13(5A/2): 112–131.

Jørgensen, Peter Møller, et al. (ed.). 2014 Catálogo de las plantas vasculares de Bolivia. Missouri Botanical Garden Press,.

Lamarck, Jean Baptiste Antoine Pierre de Monnet. 1785. Encyclopédie Méthodique, Botanique 1: 603.

Vera, I. 1962. Revisión del género Cantua. Lillia 31:75-107.

 

Publicado el Miércoles, 30 de Agosto de 2017

Plantas acuáticas

Plantas acuáticas


Por: Mónica Zeballos Montes de Oca

MNHN - Unidad de Botánica 

Las plantas acuáticas conocidas también como hidrófilas o higrófilas, son plantas que están adaptadas a medios muy húmedos o acuáticos tales como lagos, estanques, charcos, pantanos, orillas de ríos, entre otros. Los medios que acogen a este tipo de plantas son múltiples: agua dulce, agua salada o salobre, aguas estancadas u otras.

Morfológicamente comparten características similares a las de las plantas terrestres, es decir, poseen raíces, tallos, hojas y flores. Sin embargo, anatómicamente, en cuanto a su constitución interna se refiere, lo que las diferencia de las terrestres es la presencia de tejidos aeríferos, los cuales tienen muchas cavidades, dado que su función es el transporte de gases al mismo tiempo que  aumentan la flotabilidad de la planta.

Fig. 1. Nymphaea amazonum conocida comúnmente como “Flor de agua” (Foto: Nelly De la Barra).

Su adaptación al medio acuático es variable, pueden encontrarse totalmente o parcialmente sumergidas, o con hojas flotantes, es así, que de acuerdo a su forma de vida pueden clasificarse en:

Plantas acuáticas errantes o suspendidas en el agua

Son plantas sin raíces que viven flotando en la superficie o a profundidad intermedia en el agua. Crecen en ambientes sin corriente, llegando a veces a cubrirlos totalmente, formando una verdadera alfombra. Algunos ejemplos de este tipo de plantas son: Lemna gibba “lenteja de agua” y Azolla filiculoides.

Plantas acuáticas radicantes

Este grupo es muy numeroso, lo integran plantas que se arraigan en el fondo del cuerpo de agua. Se dividen en:

*     Plantas acuáticas sumergidas: Son aquellas plantas que están completamente debajo de la superficie del agua, tienen sus raíces fijas al sustrato, y el tallo con las hojas están totalmente sumergidos, solo las flores suelen sobresalir del agua. Todas ofrecen una excelente protección para los peces que habitan en aguas profundas o de profundidad intermedia. Como ejemplos de este tipo de plantas tenemos a: Elodea potamogeton e Isoetes lechleri.

*     Plantas acuáticas natantes o flotantes: Estas plantas se caracterizan por tener sus raíces fijas al sustrato, un tallo largo y ramificado que en su parte inferior lleva hojas sumergidas, y en su extremo superior, otras diferentes, las cuales flotan sobre la superficie del agua. Cuando el tallo es un rizoma (tallo subterráneo) sumergido en el fango solo aparecen las hojas flotantes sostenidas por un largo peciolo. Algunos buenos ejemplos de este tipo de plantas son: Potamogeton sp. y Nymphaea amazonum.

Plantas acuáticas emergentes o palustres

Conocidas también como plantas palustres o paludícolas, son típicas de pantanos fangosos de poca profundidad. Se caracterizan por presentar sus raíces fijas en el fango. Una parte de su tallo se encuentra bajo el agua y la mayor parte de él, que lleva las hojas, en el aire. Como ejemplos de este tipo de plantas tenemos a: Schoenoplectus californicus, conocida comúnmente como “Totora” y Typha latifolia.

Otras plantas acuáticas interesantes con uso ornamental

Familia: Nymphaeaceae

Especie: Nymphaea amazonum Mart. & Zucc

Nombre vernacular: Flor de agua

Ecología: Viven en lagos, lagunas y charcas, o arroyos de corriente lenta.

Distribución en Bolivia: Zonas Bajas, Bosque Húmedo, Campos Cerrados, Sabanas Benianas del Norte, Sabanas Benianas del Sur. De 0 a 500 m. En los departamentos del Beni, Cochabamba, Santa Cruz.

Uso: Ornamental. En algunas especies, las flores exhalan un olor penetrante y han sido usadas como narcóticos en prácticas adivinatorias.

 

Familia: Menyanthaceae

Especie: Nymphoides humboldtiana (Kunth) Kuntze

Ecología: Común en ambientes acuáticos permanentes y aguas tranquilas.

Distribución en Bolivia: Zonas Bajas, Los Andes, Bosque Húmedo, Campos Cerrados, Sabanas Benianas del Sur, Yungas, Bosque Tucumano-Boliviano. De  0 a 1500 m., en los departamentos de Beni, Santa Cruz.

Uso: Ornamental.

 

Familia: Pontederiaceae

Especie: Eichhornia crassipes (Mart.) Solms

Nombre vernacular: Aguapé, aguapé-mil, cuchi mikuna, taropecillo, lirio de agua.

Ecología: Habita en cuerpos de agua dulce de ríos, lagos, charcas. Pero también en los cuerpos de agua eutrofizada con niveles altos de nitrógeno, fósforo, potasio, al igual que aguas contaminadas con metales pesados como cobre y plomo.

Distribución en Bolivia: Zonas Bajas, Los Andes, Bosque Húmedo, Bosque Semideciduo Chiquitano, Sabanas Benianas del Norte, Sabanas Benianas del Sur, Valles Secos. De 0 a 1000, 1500 a 2500 m. En los departamentos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Pando, Santa Cruz y Tarija.

Uso: Ornamental y fitorremediador (capaz de descontaminar y depurar aguas residuales). Estas plantas son capaces de retener en sus tejidos una gran variedad de metales pesados (como cadmio, mercurio y arsénico).

Nota: Si no se controla su población, puede constituirse en una maleza difícil de erradicar.

 

Familia: Nymphaeaceae

Especie: Victoria amazonica (Poepp.) J.C. Sowerby

Nombre vernacular: Abati-irupe, irupé.

Ecología: Crece en orillas y bahías de ríos de aguas quietas, poco profundas.

Distribución en Bolivia: Zonas Bajas, Sabanas Benianas del Norte, Sabanas Benianas del Sur. De 0 a 500 m. En los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz.

Uso: Ornamental y alimenticio. Las semillas antiguamente eran utilizadas por los indígenas originarios para producir una harina similar a la del trigo de buen sabor y características nutricionales.

Nota: En el interior del capullo la temperatura aumenta de golpe (15°C), es decir, que sufre una fiebre violenta, que causa la eclosión de los pétalos. Durante toda la noche la flor permanece abierta como una enorme perla blanca a disposición de los insectos y de las mariposas. Al amanecer se cierra, reposa todo el día para abrirse nuevamente por la noche. Cambia su color, al inicio los pétalos son rosados y con el transcurso de las horas se van tiñendo cada vez más intensamente, primero de rojo, hasta violeta, lo que indica el fin de la flor, quedando solamente las hojas gigantescas que pueden llegar a pesar hasta 2 kg, las cuales flotan gracias a una red de entretejido esponjoso que se halla en su parte inferior y que hace imposible su  hundimiento.

 

Glosario

Anatomía: Estudia la constitución interna de las plantas.

LáminaParte aplanada de la hoja.

Meatos: En los tejidos vegetales, se refiere al espacio intercelular.

Morfología: Estudia las formas y estructuras de las plantas.

Plantas palustres: Crecen en el lodo y en aguas con poca profundidad.

Peciolo: Es la parte que une la lámina de una hoja al tallo.

Rizoma: Tallo subterráneo de ciertas plantas, generalmente horizontal.

Sustrato: En biología un sustrato es la superficie en la que una planta o un animal viven.

Tejido aerífero: Se encuentra localizado en tallos y hojas de las plantas acuáticas, formado por células grandes que les permite flotar en el agua, gracias a la existencia de múltiples espacios denominados meatos que contienen aire entre sus células.

Referencias

Font Quer, P. 2001. Diccionario de Botánica. 2ª edición. Barcelona.

Jørgensen P., M. Nee & S. Beck (Eds.). 2014. Catálogo de las Plantas Vasculares de Bolivia. Volúmenes1 y 2. Missouri Botanical Garden, St. Louis, Missouri, U.S.A.

Kahn F. B. León y K. R. Young. 1993. Las Plantas Vasculares en las Aguas Continentales del Perú. IFEA. Instituto Francés de Estudios Andinos. Lima Perú.

Moreno N. 1984. Glosario Botánico Ilustrado. Compañía Editorial Continental. México.

Ramírez C., R. Godoy, D. Contreras y E. Stegmaier. 1982. Guía de Plantas Acuáticas y Palustres Valdivianas. Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Botánica.



Publicado el Jueves, 21 de Julio de 2016
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))